miércoles, 29 de febrero de 2012

PATRONES

Un patrón es una imagen, normalmente pequeña, usada para rellenar regiones enlosando, es decir, situando copias del patrón unas al lado de las otras, como mosaicos de cerámica. Se dice que un patrón es enlosable si las copias pueden juntarse sin crear uniones obvias. No todos los patrones son enlosables, pero los enlosables son mejores para muchos propósitos. (Una textura, es lo mismo que un patrón.)
Figura 7.27. Uso del patrón
Uso del patrón
Tres formas de usar el patrón Leopard: rellenando una selección, pintando con la herramienta de clonado, y trazando una selección elíptica con un patrón.

En GIMP, los patrones tienen tres usos principales:
Con la herramienta de relleno de cubeta, puede elegir rellenar una región con un patrón en lugar de con un color sólido.
Figura 7.28. La casilla marcada para usar un patrón
La casilla marcada para usar un patrón
La casilla para rellenar con un patrón está marcada y una pulsación sobre el patrón muestra todos los patrones en modo rejilla.

PATRONES

Qué son los patrones

Un patrón o motivo (pattern) es una imagen que, colocada junto a copias de si misma puede repetirse hasta el infinito sin que el dibujo así tenga rupturas.
Los patrones o motivos son de varios tipos. El más sencillo es el que tiene como elemento básico (esa imagen que se repite), una loseta o tesela oblonga. Las más de las veces esta loseta es cuadrada, pero no es imprescindible y puede ser rectangular.

La mayoría de los motivos que se usan en decoración se pueden acoger a este tipo. Son lo más sencillos de componer. Su forma más simple y usual son los que tienen un cuadrado como base.

Este cuadrado se repite en todas direcciones para formar un patrón. La tesela puede ser cada vez más compleja.

Con lo que el mosaico resultante es más elaborado.

Eso incluye variaciones de color.

Que permiten que el mosaico sea visualmente más complejo.

Hasta aquí todo es sencillo. El dibujo de las losetas no se mezcla ni entrecruza. Unas están simplemente al lado de las otras. La cuestión se complica cuando queremos que la tesela tenga dibujos distintos en cada lado o muy complejos interiormente y queremos que esos dibujos coincidan para formar el "infinito" característico de los patrones. Un ejemplo de esto son las lacerías arábigas o celtas, donde formas a veces muy complejas se enlazan formando un tejido sin fin. Otro son los dibujos de materiales textiles estampados.
Lo bonito de un patrón es que el tamaño esté proporcionado con el uso. Con un patrón de componente grande aplicado a un espacio pequeño, no se aprecia bien el ritmo de la repetición. Con un patrón demasiado pequeño aplicado a un espacio grande, no se aprecian los detalles y comienzan a apreciarse patrones no deseados. El ritmo visual se empasta.

Hacer patrones con ordenador

Muchos programas gráficos admiten la definición de elementos especiales de relleno llamados patrones (patterns). Cada pattern es una de esas losetas oblongas que hemos mencionado y que permite hacer rellenos infinitos. Los patterns se pueden crear, definir, guardar, exportar, etc...
Su ventaja es que son extremadamente cómodos de usar comparados con lo que costaría hacer los dibujos de forma manual. Su desventaja es que, en programas de dibujo vectorial, sobrecargan bastante los ficheros, y en programas de mapa de bits (Photoshop), es que no son escalables sin perder resolución (no son vectoriales).
¿Qué programas son más adecuados para la elaboración de motivos infinitos? Pues son de dos tipos. El primero es cualquier programa de dibujo vectorial, como Adobe Illustrator, Macromedia Freehand o CorelDraw. El segundo tipo es un programa de imagenes de mapa de bits como Adobe Photoshop, Jasc PaintShop Pro o Corel Photopaint (por citar los más usuales).
Illustrator y Photoshop trabajan muy bien en conjunción y esa es quizá la mejor opción (con ella se han hecho los ejemplos de este artículillo).

Quien no haya hecho patrones pensará, al modo clásico, que las piezas básicas que dan lugar a ese patrón son algo parecido a esto:

Bueno, en lo que a piezas de elaboración se refiere, es cierto. pero en cuanto a ajuste de la pieza básica (aquella que formará el patrón una vez aplicada), no. En diseño con ordenador, la pieza básica es algo como esto:

Esto es así porque la forma más sencilla (y extendida) de fabricar un patrón con ordenador es definirlo como elemento "patrón" (pattern), que sigue una conducta especial. El problema de este tipo de elementos de dibujo 2D es que deben estar siempre formado por cajas oblongas (cuadrados o rectángulos). Un triángulo, por ejemplo, no puede ser un "motivo" (pattern).
El truco de hacer un pattern es las más de las veces que el centro del dibujo (en la concepción "clásica"), se convierta, cortada en cuartos, en las esquinas del patrón. Sin embargo, esto puede muchas veces ser más complicado que el planteamiento "de esquina". Veamos dos ejemplos de patrones típicos. Están realizados con Illustrator, pero la técnica se puede aplicar a cualquier programa de los mencionados antes.

Receta 1: Un patron formado por textos


Se hace un cuadrado para usarlo como base a la que ceñirse. Dentro se ponen los textos que se crean convenientes.

martes, 28 de febrero de 2012

MI BOSQUEJO.........

PALETA DE COLORES

 

RECOMENDACIONES DE COLORES PARA UN CARTEL

 

Transmitir sensaciones
Relieves
Contraste
un color fuerte
www.estudiosimbosis.com

El color de texto debe contrastar con el color de fondo 
Percepcion 
Uso de apariencia fluorecente
Prueba de impresion
Fondo blanco o colores dependiendo del titulo 
Promover y difundir el mensaje por medio del sentimiento
Calidad del color
Resumir tu idea en un color
www.abcpedia.com

Contraste con el color de fondo y el texto
Dependiendo del gusto del diseñador.
RECOMENDACIONES
Condicones maximas son de 1.10 m alto y am de ancho
Hacer un poster en Power Point
No toda la informacion es incluida en el cartel.
Utilizar recursos graficos
Que tenga claridad.
Debe ser corto y llamativo

 
Debe ser legible
Los caracteres deben ser gruesos y negros del color que quieras
Debe llevar un pequeño resumen
Debe ser breve

Debe llevar imagnes 
Textos(Concepto y la imagen que refuerce el texto)
Aprovechar el espacio
Tamaño(para su impresion)
Color(El contraste, tipos de colores, el color debe transmitir sensacion)
       Tipografias (Herramientasy saber que es el objetivo, mas dibjo menos imagenes)






tenemos que ser onjetivos con el cartel,  siempre se utilizara mas las imagenes que el texto, es lo que mejor diferencia a el cartel

tecnicas de carteles en la antiguedad

Tecnicas y Medidas oficiales del Cartel

TECNIACAS

La ilustración:  tiene un fin descriptivo y realista del concepto a tratar.
Hay conjunciones entre una ilustración realista y la conjunción de elementos estilizados, uno de ellos lo podemos encontrar con el belga Duyck & Crespin.
Los carteles parisinos son más estilizados y tienden a la fantasía, sin embargo, también hay muestras de la ilustración realista.

La fotografía ayudó mucho en este sentido en Estados Unidos, los cartelistas podían obtener una fiel copia del producto tridimensional sin tener que recurrir a la litografía o grabado, además de eso, podían crear un cartel con carácter humorístico, tomando en cuenta hasta el más ínfimo detalle, todo esto para llegar a una sociedad consumista.

Tipográfica: El futurismo, cubismo y dadaísmo influyeron directamente en los carteles, iniciándose una nueva experimentación tipográfica.
Cada estilo con fines diversos muestran su esencia, por ejemplo el cubismo buscaba tras el refugio de las letras un enlace con la realidad conocida, tan solo palabras.
Mientras tanto el futurismo iba en búsqueda del movimiento, dinamismo, por medio de palabras resonantes, de tipografía con personalidad propia, que por sí solo gritaba.

El fotomontaje: es la yuxtaposición de varios materiales fotográficos de diversa procedencia, pudiendo ser recortes de prensa, fotografías o revistas.
El dadaísmo presenta una mezcla del uso tipográfico y el fotomontaje. Pruebas de esta composición gráfica la podemos encontrar en la obra de Schwitters ó Raoul Hausmann.

El collage: presenta ciertas características similares a las del fotomontaje, uso de varios materiales, diversas texturas y estilos para dar mayor profundidad a la obra. El collage lo podemos observar desde el cubismo, siendo uno de sus representantes Picasso, jugando con las formas y materiales.
Entre los surrealistas también tuvo presencia el collage sobre todo en Max Ernst, transformando la realidad en delirantes composiciones, su obra es completamente artística, sin fines comerciales, de hecho no hay ningún cartel de este artista, pero gracias a su aportación varios cartelistas retoman la técnica.
Acuarela
Temperatura

MEDIDAS DEL CRATEL

Para que sea un cartel , siempre va a ser en un formato tabloide o doble carta, es oficial para que pueda ser "cartel". si t dieron medidas en especifico pregunta de nuevo los datos.

la medida de un formato tabloide son : 27.94 (ancho) 43.18 (alto)

El estandar es de 90 x 60 cm pero existen otras medidas para que se considere cartel que son:

35 x 50 cm
50 x 70 cm
70 x 100 cm